¡Hola de nuevo familia plastiquera!

Hoy os traigo un tema que comentamos en unas historias de Instagram y que os gustó mucho. Así que he hecho un post y un blog para que entre todxs intentemos sacar conclusiones. No me enrollo más y ¡voy al grano!.

Cada vez somos más conscientes del problema que ocasionan los residuos plásticos en espacios naturales. Por eso algunas marcas estan trabajando en fabricar sus productos con materiales más «ecofriendlies» y con mejor ecodieseño. Pero ¿son soluciones reales o puro marketing? Hoy vamos a hablar de uno de esos artículos. El producto de higiene que más utilizamos en nuestro día a día y que hasta hace muy poco solo lo podíamos encontrar fabricado de plástico. Hablamos de los cepillos de dientes.

bambu y plástico

¿Estás comprando la mejor alternativa cuando compras un cepillo de madera?

En este blog analizaremos tres marcas de cepillos de dientes de bambú que puedes encontrar en diferentes sueprmercados, nosotros en esta ocasión fuimos a Carrefour para hacer nuestra comparativa.

Todos los cepillos de dientes que vamos a analizar tienen en común que su mango es de bambú biodegradable y todos aseguran que proceden de cultivos sostenibles y su packaging, o embalaje, es de cartón reciclable (¡Ojo! que no reciclado):

Licor del polo: Como punto fuerte puedo comentar que posee el certificado FSC para afirmar que el bambú utilizado como materia prima procede de cultivos sostenibles. Sin embargo, el cepillo sigue llevando plástico porque sus cedras son de nylon.

-Colgate: En este caso las cerdas son compostables, lo que suma puntos respecto al de Licor del Polo. Sin embargo NO es vegano. Su mango está recubierto de cera de abejas para ser más resistente a la humedad. Algo que no me convence, ya que a pesar de ello siguen recomendando cambiarlo cada 3 meses, igual que resto.

-Soft Carrefour: Sus filamentos también son compostables, están hechos de aceite de ricino, y cuenta con un sello, ECO Cert Cosmos Organic, que certifica que ha sido producido de forma amigable con el medio ambiente.

Si tuviese que comprar uno de los tres, me decantaría por el de Carrefour, pero sigue sin ser mi mejor opción. Con este cepillo ocurre lo mismo que con la mayoría de cepillos de bambú: están fabricados en China. Un país que se encuentra a miles de Km de distancia, lo que hace que su huella de carbono por el transporte sea tan elevado que lo hace NO sostenible. Además es un país con legislación ambiental menos exigente y con límites más permisivos, saltándonos las alarmas sobre el proceso de producción.

Esto es un punto tan amplio que daría para otra entrada de blog, ya que muchas marcas emergentes con bases del movimiento Zero Waste compran sus cepillos de bambú en plataformas como Alibaba o Aliexpress y después los personalizan con su logo. Pudiendo hacer pensar al consumidor que se han fabricado en España bajo comercio justo y de kilómetro cero. Por lo que debemos ser muy críticxs y tener cuidado con los oportunistas.

Cepillo bambu

Seguro que estarás pensando: «Entonces, ¿qué cepillo de dientes me compro para ser más sostenible?». Bien, pues el que mejor se ajuste a tus valores, necesidades y economía. Para que esta elección sea tomada por nosotrxs y no por campañas publicitarias engañosas debemos analizar el producto y todo el proceso de producción. Es lo que se llama el Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Muchas veces solo nos fijamos en el material del que están hechos los productos pero realmente debemos analizar todo proceso, desde sus las materias primas hasta lo que ocurrirá con él cuando sea un residuo.

La solución no es que nuestro residuo sea más ecofriendly, sino de generar cada vez menos residuos. ¿De qué sirve comprar un cepillo de madera que a los tres meses se va a convertir en un residuo igual que los normales de plástico?

residuo de cepillo madera

Sea del material que sea, recuperar un residuo siempre genera un gasto energético. Por eso muchas veces el producto más sostenible es el que tiene un ciclo de vida más duradero.

Teniendo esto en cuenta, entre las opciones más sostenible se encontraría un cepillo de dientes hecho de plástico reciclado y que pudiera volver a reciclarse después de su uso. No solo lo digo yo, también lo afirman diferentes estudios científicos, como el publicado en la revista British Dental Journal en el que realizan el ACV de diferentes tipos de cepillos. Así evitaremos que a los tres meses acabe en un vertedero, incinerado o lo que es peor en nuestros mares. La mayoría de cepillos de plástico conveccionales, no se pueden reciclar al estar compuestos por dos materiales diferentes, usualmente PVC y goma. Estamos tremendamente acostumbrados a ver y vivir la obsolescencia programada en electrónicos, pero también nos hemos acostumbrado a que ocurra con los cepillos de dientes al ser diseñados para durar 3 meses. Lo mismo ocurre con los de bambú.

¿Como hacer para que un cepillo de dientes tarde menos en convertirse en residuo?

El motivo principal de que un cepillo de dientes deje de ser útil es porque sus filamentos se ablandan y dejan de hacer su función. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos reponer solo estos filamentos cuando se desgasten? Si además la cerdas fuesen intercambiables y compostables ¡sería maravilloso!

De esta manera el cepillo alargaría su ciclo de vida útil a varios años. Las cerdas volverían a formar parte de la naturaleza tras su uso y el mango gracias a proyectos como el nuestro pueden reciclarse infinitas veces.

Por tanto, el problema no está en el material plástico. Muchas veces se demoniza el plástico y es un material que aporta muchos beneficios, entre otros ha ayudado a disminuir las emisiones de CO2 del transporte al hacer los vehículos más ligeros. El problema está en el mal uso que hacemos de él. No podemos utilizar un material que dura más de 400 años para un uso de 3 meses. Se deben ecodieñar los productos para sacarle el máximo partido a este material y que solo nos aporte beneficio.

Un cepillo de dientes que cumple con todos estos requisitos puede ser Everloop. Hecho de plástico reciclado y reciclable con cerdas intercambiables compostables. Actualmente no se están comercializando porque siguen trabajando en su desarrollo. Esperamos verlo pronto en todos los supermercados.

everloop cepillo de dientes sostenible

Si a pesar de toda la información que te he ofrecido sigue sin convencerte el hecho de utilizar un cepillo de diente reciclado y reciclable, tengo otra alternativa para ti.

Se trata de un cepillo de dientes natural hecho a partir de la raíz de la planta Salvadora pérsica. Es conocido por el nombre de Siwaky o Miswak, lleva usándose desde hace más de 7000 años. Con tu cepillo de dientes miswak no existiría el residuo, ya que el palo se utilizaría hasta el final. Además si no puedes apurarlo hasta agotarlo, lo puedes compostar fácilmente. Además debido a sus propiedades naturales antibacterianas y blanqueantes, reconocidas por la OMS, no hace falta el uso de pasta de dientes, por lo que ahorraríamos un envase más.

siwak-menor-plastic
PÍDELO AQUÍ

Creo que con toda esta información que compartimos hoy con vosotrxs podéis saber si el cepillo de dientes que has comprado es tan sostenible como te venden. Nuestro objetivo con este blog es que entre todos exijamos a las marcas que mejoren su proceso de producción y que nos ofrezcan productos realmente sostenible. Ya veis que alternativas existen, por tanto es posible.

¿Te gustaría saber en que puntos fijarte a la hora de comprar tu cepillo de dientes?

No te pierdas nuestro post en Instagram @menorplastic

Muchas gracias a todos por el apoyo que nos dáis y que podamos seguir aprendiendo y solucionando juntos el problema plástico.

¡Hasta la proxima concienciadxs!