¡Hola de nuevo familia plastiquera!

Inauguramos sección donde os hablaremos de las actividades que vayamos haciendo, ya sea limpiezas, eventos, entrevistas…y resumiremos nuestra experiencia.

Que mejor manera de comenzar que contándoos como nos fue el otro día la limpieza, en Rambla de Benipila en Cartagena quitando basuraleza.

Para el que no sepa lo que es una rambla, es una vía natural o canal, por donde baja todo el agua en los momentos de grandes lluvias o escorrentías. Arrastrando todo lo que se encuentre en ella al mar.

Por eso nos pareció tan importante, acudir a la llamada de algunos voluntarios de Cartagena que se estaban organizando para limpiar la Rambla de Benipila después de carnaval. Los jóvenes se reúnen en sus laterales para hacer botellón y al terminar, con la poco que ayuda el alcohol a tomar buenas decisiones, lanzan sus residuos a la rambla.

rambla con residuos

Nos apuntamos y allí estábamos, a primera hora  de un sábado listos para lo que hiciera falta. A los primeros que conocimos fueron a Mario y Alejandro. Dos de los voluntarios más activos que acuden semanalmente a limpiar la rambla, ya sea en compañía o en solitario…¡Bravo!

El tiempo no era bueno y empezamos a recoger, separando en diferentes bolsas plástico y cristal. Las bolsas que llenábamos las íbamos dejando en el lugar que estuviéramos en ese momento, para luego pasar a recogerla. Al terminar fue impresionante ver esa hilera de hormigas, formada por las propias bolsas que la gente había usado para llevar sus botellas.

grupo menor plastic

Agrupando bolsas

recogiendo residuos

Poca bolsa para tanta basura

limpiando la rambla

La otra cara del Carnaval en Cartagena

A la limpieza se fue sumando más gente del grupo de voluntarios de Cartagena. Juan Pedro, que nos trajo unas bolsas gigantes que iban  a tirar en su trabajo y  tuvo la buena idea de reutilizarlas. Dani, vecino de la zona que baja a limpiar la rambla también siempre que puede. La última incorporación Maite, madre de Mario y vecina de toda la vida, su mirada reflejaba lo que le dolía ver la rambla en ese estado.

Después de 2 horas y media limpiando, con mas de 1 km de recorrido limpio, nos dispusimos a subir todas las bolsas por la pared lateral. Dada su inclinación tuvimos que formar una cadena humana para pasarnos las bolsas.

bolsas relevo

Gracias a Relevo por nuestras bolsas

escalando basura

Escalada de basuraleza

reciclando

Reciclando el botellón

De ahí, cada bolsa fue a su contenedor correspondiente, bajo la mirada de los transeúntes que no sabían muy bien lo que hacíamos. Más de uno por sus gestos, se debió de pensar que estábamos cumpliendo servicios a la comunidad o que estábamos trabajando. No es la primera vez que además de no ayudar en la limpieza, la gente te da su propia basura para que tu la tires ya que estas ahí. De todas las personas  que pasaron en dos horas y media, solo 2 personas se interesaron por lo que estábamos haciendo y apuntarse a la próxima ?.

Terminamos y fuimos a tomar algo para conocernos un poquito más a todos esos valientes, que sacrifican altruistamente un poco de su tiempo libre en el fin de semana por el bien común. Que bien saben las marineras y la cerveza después de una buena jornada de limpieza ?.

limpieza rambla benipila cartagena

Team Rambla

Ha sido estupendo encontrar a nuevas personas, con la misma o más motivación de hacer de este un lugar un poquito mejor. Esperamos que a la próxima se sumen más jóvenes, que sabemos que no todos son como los que estuvieron allí la noche anterior ensuciando. A ver si coincidimos con ellos en la próxima ocasión y hacemos de esta actividad una tradición en la que se involucre toda Cartagena.

¡Hasta la próxima plastiqueros!