Llevamos ya 18 días de cuarentena en España,nosotros alguno más porque en San Pedro del Pinatar empezamos antes. Al vivir en la costa el gobierno de Murcia así lo dispuso para evitar desplazamientos de otras Comunidades Autónomas.

Estamos aprovechando para formarnos y pensar en nuevos proyectos. Una de las fuentes de inspiración que hemos utilizado, ha sido revisualizar nuestros documentales favoritos.

Muchas veces sabemos que las acciones que realizamos pueden tener un impacto o unas consecuencias en el medio ambiente. Sin embargo, saberlo no es motor suficiente para cambiar hábitos y rutinas. En la sociedad actual vamos deprisa y corriendo de un lado para otro y tiempo libre es lo que menos nos queda. Ello hace que los cambios de costumbres se conviertan en un sacrificio. Por eso hemos seleccionado los 5 mejores documentales que nos han impulsado a ver esos cambios de rutina como necesarios haciendo que más que un martirio sea gratificante y un placer.

Aquí os dejamos nuestras 5 recomendaciones:

· Un océano de plástico

Este documental de Craig Leeson muestra la cruda realidad de la mala gestión de los residuos plásticos. Este material puede tener propiedades muy buenas, las personas hacemos uso de él cada día. El problema es su durabilidad cuando termina en medios naturales. Con este documental se aprecia una visión global de esta problemática. Además, se analiza desde diferentes tipos de impactos como a las aves marinas, los océanos e incluso impactos para el ser humano. Al día siguiente de ver el documental fuimos a pasear por la playa y recuerdo lo frustrante que fue darnos cuenta de que tenía razón. Por muy duro que sea, es muy difícil encontrar playas sin este material. Se encuentra en Netflix.

· Bag it

También trata el problema del plástico, pero como su nombre indica (Embolsalo) se centra en las bolsas. Nos gustó mucho porque trata temas muy actuales, aunque es del 2010, como el debate sobre si las bolsas de plástico son más sostenibles que las de papel. Además, ofrece alternativas y pequeños hábitos que podemos llevar todos a cabo si queremos mejorar este problema. Se encuentra en Youtube, aunque en inglés con subtítulos en español.

· Comprar, tirar, comprar

La primera vez que lo vi fue porque un profesor nos lo puso en la universidad. A día de hoy, después de unos cuantos años, puedo recordar lo mucho que me impactó verlo. Muchas veces podemos escuchas expresiones del tipo: “Las cosas ya no duran como antes” o “cada dos años tengo que cambiarme de móvil porque no funciona”. Este documental te explica justo eso, la obsolescencia programada para que consumamos más. Nos parece un documental imprescindible porque impulsa a reparar en vez de tirar y comprar. Es un documental muy fácil de encontrar en Youtube.

· Home

Este no trata sobre el plástico ni residuos, pero sí sobre otros problemas ambientales. Lo hemos incluido porque muestra la presión que ejercemos al planeta. Debido al consumo desmesurado de materias primas, que se refleja en impactos, como la pérdida de biodiversidad, cambio climático la sobreexplotación. Relaciona todos estos impactos entre sí. A este documental le tengo un cariño especial porque fue uno de los motivos por los que decidí estudiar Ciencias Ambientales. Se puede ver en Youtube.

· En busca del coral

Por último, hemos incluido este documental, porque la pérdida de la Gran Barrera de Coral de Australia es uno de los grandes problemas ambientales que hay actualmente. Es un problema que lo podemos percibir como lejano. Pero lo cierto es que los corales se están muriendo como consecuencia del cambio climático y deberíamos saberlo. Como habitantes de este planeta debemos estar concienciados sobre los daños que pueden provocar nuestras acciones diarias y de las maravillas que se pueden extinguir. Este documental se encuentra en Netflix.

Esperamos haceros esta cuarentena más amena y juntos salgamos más concienciados de ella. Nos muestran la realidad y la importancia de ver la sostenibilidad como una solución para problemas actuales y no del futuro. Porque las consecuencias las podemos ver y sufrir ya. Estamos a tiempo para mitigar muchos daños ambientales y para ello es fundamental conocer cómo funciona nuestro planeta y cómo podemos ayudarlo.

Sí os ha gustado no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales, para ayudarnos a seguir creciendo.

¡¡¡Muchas gracias!!!