Muchos y muchas de vosotrxs habéis podido ver a través de nuestras redes sociales que durante el invierno hicimos un comedero para pájaros. Fue debido a que asistimos a un actividad de anillamiento de aves organizada por Life Salinas y SEO BirdLife, en el Centro de Visitantes de las Salinas de San Pedro. Puesto que vivimos en una zona urbana quisimos seguir sus consejos y ayudar a los pajaritos a pasar el invierno. Colocamos  uno de nuestros cuencos pequeños con comida para pájaros, en una zona alejada de cristaleras para evitar posibles daños. La especie que más observábamos que había era el gorrión común, así que pusimos el cuenco en el suelo, ya que es donde ellos buscan el alimento en los espacios naturales. La verdad, a los pocos días de ponerlo empezaron a visitar nuestro patio un montón de gorriones, alegrándonos cada mañana. Pero teníamos un problema…los gatos del vecindario.

Llegaron los Twister

Dicen que en los tiempos difíciles las personas son más creativas y hacen mayor uso de su imaginación. En nuestro caso, una mañana más de cuarentena, pensando en los típicos comederos que se cuelgan para pájaros en los árboles, decidimos intentar hacer uno parecido con nuestra extrusora y que fuera de plástico 100% reciclado. Además, vimos que los gorriones pueden acostumbrarse a comer en comederos de tubo siempre que tengan cerca comederos de suelo y las condiciones de nuestro patio eran las adecuadas para ello.

¡Así se nos ocurrió elaborar los comederos Twister!

Materiales

Para todos aquellos que os gusta saber cómo realizamos nuestros productos, os dejamos el material y los pasos a seguir a continuación:

  • Plástico triturado, en nuestro caso hemos utilizado HDPE o PP
  • Extrusora
  • Rollo de papel higiénico
  • Trapo, una camiseta viaja o simplemente cualquier tela que tengas por casa

 Cómo los hacemos

A continuación os describimos paso a paso como los podéis hacer ¡Manos a la obra!

  1. Alimentaremos nuestra extrusora con plástico triturado. Este puede ser del tipo 2 (HDPE) o del tipo 5 (PP). Nosotros recomendamos el tipo 2, ya que el tipo 5 cuando se calienta para fundirlo se hace demasiado líquido y muchas veces cuesta mantener el mismo grosor de la linea. Esperaremos hasta que la máquina llegue a la temperatura óptima para fundir el plástico.

  2. Utilizamos como molde un rollo de cartón. Puedes utilizar el del papel higiénico, que seguro todavía te queda alguno por casa de la cuarentena, o el rollo de papel de cocina. Algo que sea lo suficientemente rígido, pero que después se pueda doblar y moldear para sacarlo fácilmente. Meteremos dentro un poco de tela o papel para que no se deforme.

  3. Comenzamos a envolver nuestro molde con plástico. Empezamos haciendo la base del comedero e iremos subiendo hacía el otro extremo. Cruza algunas líneas para construir una estructura más estable y así evitaremos un efecto muelle. Cuando estés llegando al otro extremo o al tamaño deseado, puedes rematarlo haciendo un eslabón para luego colgar el comedero donde tu quieras.

  4. Dejamos enfriar y desmoldamos. Comprueba que ya no quema y retira con cuidado el trozo de tela que metimos anteriormente. Ya solo falta sacar el cartón. Puedes doblarlo para facilitar el trabajo y limpiar si queda algo pegado con agua.

  5. ¡Listo! Llénalo con comida para pájaros y cuélgalo.

Aquí podéis ver el vídeo que realizamos en nuestro canal de Youtube

.

¿Qué no sabias que teníamos canal en Youtube? Pues ya no tienes excusa para suscribirte y darle a la campanita?.

Recomendaciones para alimentar a los pájaros

Si estás pensando en comprar un comedero Twister o usar cualquier otro, es importante que tengas en cuenta la diferente alimentación que deben tener los pájaros en las distintas épocas del año, así como su localización y uso.

En el caso del gorrión común, es un animal omnívoro, por lo que no son exigentes con el alimento. Las pipas de girasol, frutas y verduras, así como preparados de alpiste son perfectos para estos animales en invierno y otoño.

En primavera y verano estas aves necesitan mayor aporte proteico, ya que es la estación reproductora. Por ello los expertos recomiendan que aquellas casas con un comedero en su patio o terraza y se encuentren cerca de zonas verdes, supriman durante esta época el aporte de alimentos. De esta forma los gorriones irán a estos espacios y se alterará lo menos posible su ciclo natural.

Otro factor que debemos tener en cuenta es que debemos mantener los comederos limpios. Se deben limpiar con agua y jabón y con una solución de agua lejía de forma que haya 1 parte de lejía por 9 de agua. Esa proporción debe ser adecuada si no se quiere causar daño a los animales. Después se debe aclarar muy bien y a conciencia para que no queden restos de lejía en él. nuestros comederos al estar elaborados de plástico (100% reciclado) son muy fáciles de limpiar. Al contrario de lo que ocurre con comederos elaborados con otros materiales como puede ser madera.

El mantenimiento de un comedero puede parecer tedioso, pero lo cierto es que, una vez que lo incluyes en tu vida es toda una alegría ver tu patio o terraza llena de vida. Precisamente las personas que vivimos en zonas urbanas necesitamos el contacto con la naturaleza y esta es una forma muy bonita de ayudar a las aves y conectar con ellas.

Si quieres tu comedero Twister, puedes visitar nuestra tienda online o contactarnos por nuesrtras redes sociales.

¡Y eso fue todo! Esperemos que os haya gustado mucho y que os hayamos distraído un poquito.

¡Hasta luegooo!