Bueno aquí estamos por fin, ¡¡¡Bieeeen!!! Primero de todo contaros un poco sobre nosotros. Somos Sandra y Rubén una pareja de Madrid enamorada del mar y de la aventura. Siempre hemos sido personas concienciadas con el Medio Ambiente y nos gusta pasar tiempo en la naturaleza, cuando teníamos un día libre íbamos a pasarlo al campo (ahora lo hemos cambiado por el mar) a pasear con nuestras dos perritas. Somos personas muy activas.

bicicleta

Ruta en bici

Hace un par de años Rubén se fue a vivir a Inglaterra y cuando Sandra acabó su carrera decidió irse a aprender inglés. En ese tiempo que vivimos allí, aprendimos las diferencias que puede haber de unos países a otros en su gestión de residuos y por curiosidad, como un hobby, empezamos a hablar de cual sería una solución práctica para que los residuos no acaben dónde no deben. Fue allí, en Inglaterra cuando, empezamos a leer sobre Precious Plastic, una iniciativa global creada por el ingeniero Dave Hakkens en Eindhoven, que consistía en transformar los residuos plásticos en objetos de nuevo uso con la ayuda de 4 máquinas, inspiradas en las máquinas propias de la industria del reciclaje, pero adaptándolas al hogar. Una trituradora de plástico, una extrusora, una inyectora y una prensa.

Maquinas Precious Plastic

Maquinas de Precious Plastic

Encontramos los planos en Internet para hacerlas, Precious Plastic trabaja con código abierto y una mentalidad práctica, de forma que todo el mundo interesado en reciclar sus desechos, pudiera permitirse tenerlas encontrando los materiales para hacerlas fácilmente.

En Mayo de 2019 decidimos volvernos a España y ¿Qué mejor lugar para calentar los huesos del frío de Inglaterra que en Lo Pagán? Sandra ha veraneado toda su vida aquí y siempre ha estado enamorada de Las Salinas de San Pedro y de la playa de La Llana, tanto que su ritual cada vez que veníamos de viaje era hacer el paseo del molino de San Quintín hasta Punta Alga. Fue así como decidimos pasar aquí todo el verano y si la cosa nos iba bien viviríamos aquí una larga temporada.

Una vez que encontramos los dos trabajo, retomamos la idea de Precious Plastic y de ésta manera intentar ayudar a mejorar el entorno del Mar Menor.

Nos unimos a la organización Precious Plastic, necesitábamos un nombre y decidimos Menor Plastic como juego de palabras para unir los pensamientos que tuvimos de nuestra experiencia en UK así como nuestros nuevos sentimientos generados donde sería nuestro nuevo hogar.

Así comenzamos a realizar pruebas fundiendo el plástico, siguiendo tutoriales de internet y leyendo experiencias de personas en los foros de Precious Plastic, entonces solo necesitábamos para empezar un hornillo convencional de cocina para fundir el plástico y mucha paciencia para moldearlo. Algunos salían muy bien, pero otros salían muy mal, como la vez que se nos quemó el papel de hornear y salieron llamas del horno.

Palomas de Plástico reciclado

Primeros experimentos

Además, al principio teníamos que cortar todos los plásticos con tijeras. Dedicabamos una tarde entera a cortar plásticos, al día siguiente hacer la prueba con el hornillo y si salía bien era un alegría, pero si salía mal vuelta a cortar con las tijeras. Poco a poco comenzamos a aprender más y ver qué plásticos se pueden reciclar por qué técnicas y cuales no.

Plástico cortado a mano

¿Cómo fuimos avanzando?

Teníamos poco tiempo para dedicar al proyecto y avanzábamos muy despacio. Necesitabamos una máquina de las diseñadas por Precious Plastic para ahorrar tiempo. Pero realizar nosotros mismos la trituradora y extrusora, que era nuestra idea inicial, nos llevaría muchos meses, porque necesitábamos una gran cantidad herramientas que no teníamos al venir de otro país. Entonces decidimos hacer una inversión y comprar una trituradora de plástico y una extrusora a uno de los componentes de Precious Plastic.

Cortando a tijera

Trituradora y extrusora de plástico

¡Ahora sí! , comenzamos a ahorrar mucho tiempo, ya que pasamos de cortar con tijera todos los plásticos a que lo hiciera una máquina, algo que nuestras manos agradecieron mucho. Con las máquinas de Precious Plastic podemos reciclar determinados plásticos que son el tipo 2, 4, 5 y 6. Este tipo de plástico es el que se utiliza para tapones de botellas, botellas de detergentes, material escolar, como reglas rotas o rotuladores que no pintan.

Una vez recolectado el plástico suficiente para fundirlo, comenzamos a llevar a cabo nuevas ideas. Una de ella fue hacer llaveros de caballitos de mar, símbolo del Mar Menor y de la infancia de todas aquellas personas que se han criado en él. Como nos gustaría que se volverían a ver poblaciones de caballitos de mar como antiguamente, decidimos donar una parte del dinero que recaudábamos de esos llaveros para ayudar a la conservación del Mar Menor a través de diversas asociaciones.

Caballitos de mar

Llavero de caballito de mar

Por otro lado, con la extrusora que compramos nos convertimos en auténticos alfareros del plástico, porque las virutas de plástico que obtenemos con la trituradora se meten en la extrusora y sale el plástico fundido (a la temperatura adecuada, sin quemarlo nunca para que no sea tóxico, ni emitir contaminantes) para darle forma. Así es como aprendimos a hacer los cuencos, macetas, jaboneras, lámparas, etc.

Macetas cactus

Macetas ideales para cactus

¿Cómo vendemos nuestros producto?

Ahora teníamos los productos, pero lo que no sabíamos era cómo, ni dónde venderlos. Además, al ser nuevos en Murcia, nos costaba mucho encontrar mercados a los que poder asistir o establecimientos donde venderlos. Hasta que encontramos el Gremio de Artesanos de la Región de Murcia, a cargo del gran Maestro Artesano Don José Maria Gómez del Toro que tanta ayuda y apoyo nos ha dado desde que le explicamos nuestro proyecto. Desde entonces acudimos cada fin de semana por diferentes pueblos de la región de Murcia.

Nuestro puesto

Nuestro puesto en el mercado de Mazarrón

También hemos creado una tienda en Facebook, Instagram y en el Bazar de Precious Plastic en el que se anuncian cientos de personas de todo el mundo., además la gente nos hace sus pedidos online y los enviamos por correo a cualquier lado del planeta.

¿De dónde sacamos el plástico?

Actualmente contamos con dos puntos de recogida de plásticos en San Pedro del Pinatar, son negocios que están concienciados con el medio ambiente y quieren dar una segunda vida a sus residuos plásticos, haciendo una labor vital para el desarrollo de proyectos como el nuestro, que ofrece una alternativa al reciclaje tradicional. Todo el mundo puede llevar allí sus desechos plásticos y ellos nos los harán llegar a nosotros.

Por otro lado, seguimos reciclando nuestros propios residuos domésticos, así como los plásticos que recogemos de espacios naturales, cada vez que salimos a pasear, ya sea en el Mar menor, en el mediterráneo o en calles y campos. Aquellos plásticos que por su estado de deterioro son difíciles de reciclar para nosotros, los echamos al contenedor adecuado.

En San Pedro del Pinatar hemos recogido plástico participando en quedadas organizadas por Pinatar Natura, al que le damos las gracias por todo lo que nos ha enseñado y por su apoyo para seguir adelante, además de su gran labor limpiando las playas de residuos. Nosotros acudimos a muchas de estas quedadas y nos llevamos el plástico que podemos rescatar y que es apto para su reciclaje, la pena es que por lo comentado anteriormente, no todos se pueden reciclar.

Limpieza en la playa de la Llana organizada por Pinatar Natura

Limpieza en la playa de la Llana organizada por Pinatar Natura

Esto nos hizo darnos cuenta de la gran cantidad de plásticos que no se pueden reciclar por su desgaste y su estado, lo que nos ha hecho evolucionar, llevándonos al punto de tratar de reducir en todo lo posible su consumo y ofrecer a las personas alternativas al uso de plástico.

¿Cuál es el futuro de Menor Plastic?

Nos gustaría seguir ampliando nuestro conocimiento y poder compartirlo con todos aquellos que quieran poner solución al problema del plástico. Para ello seguiremos fabricando las máquinas que nos faltan de Precious Plastic; concienciando a las personas a través de nuestras redes sociales, talleres y charlas del problema; y daremos alternativas en nuestro canal de YouTube con productos sostenibles que vayamos probando.

Y hasta aquí el resumen de estos meses en esta nueva aventura, que cada vez va cogiendo más forma y cada día te levantas con un aliciente para seguir luchando.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]